domingo


Sobre los TRIENIOS que tardan LUSTROS
abril 2007

Sobre los trienios se dicen muchas cosas. Es una de las aficiones predilectas de los sindicatos obedientes a la Dirección para desinformar a la plantilla. Se han oído verdaderas melonadas, sorprendentes incluso en boca de algunos indocumentados delegados de otros sindicatos que con este asunto tan sensible, pues afecta a los haberes de los trabajadores, se han superado a sí mismos propagando todo tipo de rumores.

Pero los tribunales van dictando sentencia y los juicios de trienios se van ganando. Recientemente la empresa fue condenada a abonar por ese concepto, previa demanda de 323 eventuales e indefinidos afiliados a SiPcte-USOC, la suma total de 106.000 € (los que lo cobrasteis en julio de 2006), a desglosar entre los demandantes; suma que, en definitiva, Correos pretendía escatimar a quienes les corresponde, a los trabajadores. Una de las sentencias fue dictada por el TSJ de Cataluña y afecta a 212 compañeros por las retribuciones correspondientes al 2002 y la otra por un Juzgado de lo Social, afecta a 111 trabajadores.
Quedan pendientes de cobro vía sentencia judicial procedimientos sobre trienios de años 2003, 2004, 205 y 2006 y demandas de Tramos de los años 2003, 2004, 2005 y 2006. Los juzgados van lentos, pero finalmente cobrarán
Es cierto que la justicia va despacio. Que hay acumulación de causas y las sentencias sobre trienios tardan en salir. Ojalá pudiéramos “forzar” a los juzgados a dictar sentencias con mayor rapidéz

Las sentencias reconocen los trienios correspondientes a cada demandante. También reconocen el derecho a percibir el concepto de antigüedad correspondiente a un año atrás.

En el actual convenio colectivo se reconoce el derecho al reconocimiento de los trienios para evitar, según dice dicho texto, el conflicto judicial arrastrado durante años (se refiere a las demandas que SiPcte-USOC ha presentado a los cientos de afiliados que se lo solicitaron).

NOTA IMPORTANTE: Las demandas de SiPcte-USOC no sólo han sido un procedimiento efectivo que les ha obligado a buscar una solución, sino que además permitirá que los trabajadores demandantes puedan cobrar los atrasos, ya que el reconocimiento de los trienios por parte de Correos no supone el pago de los mismos.

No hay comentarios: