jueves

Sobre fijos-discontinuos (trabajo precario). Es necesario explicar lo siguiente:


Fijos discontinuos ¿justo después de las elecciones sindicales?

¡Qué raro!

¿una casualidad o una maniobra electoral?


Danos tu opinión marcando con una cruz:


Una casualidad ____ Una maniobra electoral ___

Todos recordaréis que antes de las elecciones sindicales en Correos el 10 de mayo de 2007 se convocaron plazas de consolidación para algunos compañeros. Esas plazas eran a tiempo completo.

Hasta ahí todo correcto.

Pero después de las elecciones, fruto de la casualidad o de una maniobra electoral (la interpretación va a gustos) convocan a 5000 compañeros (ver nota de Correos de 24 de mayo) y ofertan puestos de trabajo fijo-discontinuo.

¿Qué están ofertando? Ofertaron plazas fijas de 3, 4 ó 5 meses a los compañeros. El resto de los meses o bien no trabajarán o trabajaran con contratos de refuerzo como siempre (un mes o dos, 15 días, de mañana o de noche... no se sabe)



Análisis desde SiPcte-USOC. Cada mes se realizan 1000 (mil) contratos de refuerzo (cada mes) a tiempo completo y tienen la desfachatez de ofertar puestos de trabajo fijo-discontinuo de pocos meses, sabiendo que los contratos fijo-discontinuos no generan paro y si los compañeros cuando finalicenn sus escasos meses de contrato (fijo-discontinuo) tramitan el paro que tengan acumulado de meses o años anteriores, se lo irán "comiendo" o cuando lo tramiten al finalizar su período fijo-discontínuo pueden encontrarse que los llaman para trabajar 15 días de mañana, 1 mes de tarde o 3 días de noche para unos asuntos propios. Sin más comentarios.


¿Cuál hubiera sido la aplicación razonable de los contratos fijo-discontinuo firmados por CCOO, UGT y CSIF en el convenio de 2003 y por CCOO y UGT en el convenio de 2006? Pues que como en todas las empresas serias los contratos fijos-discontinuos son de un mínimo de nueve meses. Así si que podemos empezar a hablar porque permite percibir un salario digno. En el convenio NI SE MOLESTARON en plasmar un período mínimo de 9 meses (así la empresa Correos ha hecho lo que le ha dado la gana).

Esta situación la vamos a denunciar por abusiva para los trabajadores que esperaban un trabajo fijo y no que se rieran de ellos. Y la vamos a denunciar por ser perjudicial para el sistema público de desempleo.

Pero aún así algunos trabajadores dan su apoyo a quien finalmente no les protege ni defiende. Y aunque avisamos ¡que viene el lobo!, no resultó: lo peor es que está dentro del corral y dicen que son nuestros representantes.

Un saludo

No hay comentarios: